miércoles, 15 de febrero de 2006

CAMBIOS DESEADOS, PERO A ESPERAR

Celebro como cualquiera con dos dedos de frente, los cambios democráticos que se han realizado en Sudamérica en el ultimo año, pero soy un poco escéptico con el de Evo Morales en Bolivia.

Es legítimo, que quiera nacionalizar los inmensos recursos naturales de los que dispone su país, pero de ahí, a querer llevar a la nación a una autarquía. La nacionalización de los recursos se debe hacer con mucho cuidado, que casi todos están en manos españolas, porque la desaparición de las empresas privadas que los gestionan actualmente, llevaría consigo un mayor porcentaje de paro en un país con un gran índice de desempleo, aunque también es verdad que nos encontramos ante un país que la riqueza está en manos de una elite, no creo que una socialización de Sudamérica sea la solución a sus males, me duele reconocerlo pero el socialismo esta mas acabado de Zidane.

Otro tema preocupante, seria su alineación con personajes tan pintorescos como Hugo Rafael Chávez y Fidel Castro, supone la creación de una trilateral, Morales, Chávez y Castro, que parece el centro del campo de Boca Juniors, creo que hay otros mejores ejemplos de gestores nacionales, de personas mas tolerante con otro tipo de ideologías, y gobernantes que respeten los derechos humanos de sus gobernados.

Pero, sobre todo, que el movimiento popular no se convierta en una moda populista en todo el cono sur, y que de una vez se oiga la voz indigenista que en Bolivia supone el 62 % de la población, pero que Evo no los devuelva al siglo XIX, aunque algunas de sus consignas si que lo parezcan.

Fdo.: SEÑOR GORDO (Andrés Jiménez)